En los mercados industriales actuales, los fabricantes se esfuerzan por mejorar la sostenibilidad de los productos y, al mismo tiempo, cumplir con altos estándares de rendimiento y eficiencia. La selección de adhesivos es clave para ayudar a lograr estos objetivos, al evaluar la formulación de un adhesivo, optimizar los atributos de rendimiento y comprender el impacto al final de la vida útil durante la etapa de desarrollo del producto, los fabricantes pueden diseñar mejor para la sostenibilidad.
El camino hacia la reducción del impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de un producto es un desafío clave que hay que afrontar. Cerrar el ciclo circulatorio y cambiar la forma en que se diseñan los productos requiere más colaboración que nunca, y Bostik el segmento de soluciones adhesivas de Arkema, está aquí para ayudar.
Los adhesivos termofusibles basados parciamente en colofonias naturales o poliuretanos desarrollados con aceite de ricino vegetal. Además de reducir la dependencia de los combustibles fósiles, estos adhesivos pueden ser una buena opción para disminuir la huella de carbono de un diseño y ayudar a mitigar el impacto del cambio climático en el abastecimiento de materiales. Se pueden procesar a temperaturas más bajas y con menos pasos en comparación con los adhesivos basados en combustibles fósiles, lo que contribuye al ahorro de energía.
También es importante elegir adhesivos alternativos formulados con pocas o ninguna sustancia nociva, como ciertos disolventes o isocianatos, además del estaño, porque pueden plantear problemas medioambientales y de seguridad. En su lugar, los fabricantes pueden considerar las últimas innovaciones en materia de adhesivos. Por ejemplo, los adhesivos acrílicos UV están formulados para ofrecer capacidades de alto rendimiento comparables a las de los adhesivos a base de disolventes, pero no contienen disolventes. Como resultado, no se evaporan productos químicos nocivos al medio ambiente durante la producción. Los adhesivos sin isocianatos, como los polímeros modificados con sililo los adhesivos de poliuretano con bajo contenido de monómeros, también se pueden utilizar en aplicaciones industriales. Otros ejemplos incluyen poliésteres sin estaño para aplicaciones de embalaje y adhesivos líquidos con bajo contenido de COV para la unión de molduras interiores de automóviles.
Los fabricantes también pueden elegir adhesivos formulados para métodos de aplicación precisos que ayuden a reducir el uso de adhesivo y la producción de residuos. Por ejemplo, los adhesivos instantáneos de cianoacrilato basados en MECA, pueden formularse específicamente para las necesidades de aplicación puntual, a fin de garantizar que se dispense solo la cantidad correcta de adhesivo para una aplicación determinada.
Además de formular soluciones para cumplir con los objetivos de rendimiento y sostenibilidad, Bostik ofrece experiencia técnica especializada a escala global y regional. Al comprender cómo los adhesivos influyen en los niveles de sostenibilidad a lo largo de la vida útil de un producto, los fabricantes pueden diseñar mejor para la sostenibilidad.
¡Ponte en contácto para conocer más acerca de los productos Bostik y como pueden ayudar con la sostenibilidad de tus productos!
Paseo del Parque #148
Teléfono: 867 735 9328
Website: www.ponteindustrial.com